Lo sentimos, Usted debe habilitar JavaScript para acceder a este sitio.

MAESTRÍA EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS CON MENCIÓN EN CONTROL, VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Resolución CES:

El programa en “Biología de las Enfermedades Infecciosas”, es apropiado para aquellos profesionales comprometidos en fortalecer los conocimientos relacionados con el control, la vigilancia y la prevención de las enfermedades infecciosas de gran prevalencia e impacto en la población, así como en el desarrollo de competencias investigativas, pedagógicas y comunicacionales. En este sentido se recomienda a:

- Profesionales en el campo específico de la Salud Pública.

- Otros profesionales que acrediten experiencia laboral certificada no menor a un año en áreas de infectología, infecciones asociadas a los cuidados en salud, el control y la prevención de las enfermedades infecciosas en cualquier ámbito y nivel sanitario, tanto del servicio público como privado, así como también la docencia universitaria enfocada a esta área del conocimiento.

Al culminar el programa de Maestría en Biología de las Enfermedades Infecciosas con Mención en Control, Vigilancia y Prevención de las Enfermedades Infecciosas, el profesional a habrá profundizado los conocimientos teóricos y prácticos generados en el programa académico respecto a los aspectos más actualizados de las Enfermedades Infecciosas y el comportamiento de los agentes biológicos que las causan o permiten su transmisión a los seres humanos. Se expresarán en forma de dominar, modelar, implementar y gestionar experiencias, destrezas, habilidades y actitudes relacionadas con el manejo de métodos, metodologías, modelos, protocolos, procesos y procedimientos enmarcados en las técnicas de diagnóstico tradicional y de avanzada así como en la prevención, el control y la vigilancia de las infecciones de causa viral, bacterianas, micóticas y parasitarias, teniendo en cuenta la aplicación de diversos valores en el ámbito profesional e investigativo. Con relación al saber, se garantizará con la implementación del programa, que identifique y considere con sólidas implicaciones éticas, a través de investigaciones cuali-cuantitativas, de gran impacto social y sanitario, las amenazas y vulnerabilidades tanto a nivel individual como colectivo, los factores de riesgo y los determinantes sociales que fundamentalmente están relacionados con el origen o la diseminación de las infecciones, además que describa los aspectos en los que se basa la prevención, el control y la vigilancia epidemiológica, en estrecha relación con la definición de los posibles sucesos adversos y las consecuencias que puede implicar la transmisión los microorganismos y parásitos para el ser humano.

OBJETIVO GENERAL

Contribuir a la profundización de los conocimientos de los profesionales de la salud en cuanto al control, la vigilancia y la prevención de las enfermedades infecciosas de gran prevalencia e impacto en la población, basado en los avances clínicos, epidemiológicos y microbiológicos, enmarcados en el método científico, con alto nivel académico e investigativo, que les permitan desarrollar competencias, capacidades y habilidades en el campo específico de estudio así como la promoción de una conciencia clara sobre el control de los factores de riego, parte integral del proceso de desarrollo sostenible y seguro en la región, a través de la implementación de políticas públicas y de la aplicación de conocimientos, metodologías, procedimientos apoyados en el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y otras herramientas pedagógicas- comunicacionales para poder enfrentar las adversidades causadas por las infecciones.

Título que otorga

MAGÍSTER EN BIOLOGÍA DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS CON MENCIÓN EN CONTROL, VIGILANCIA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS.

Modalidad Virtual

(Por la pandemia)

Costos:

Inscripción: USD 42,00

(no reembolsable)

Matrícula: USD 500,00

Colegiatura: USD 6.500,00

Banco Internacional - Cuenta # 9000059467

Cuenta corriente

Sub línea 130127

Autogestión UTB

Plan de estudios:

Modalidad: Presencial

Duración del Programa: 3 PAO

Asignaturas: 13

MALLA PROGRAMA: MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN, MENCIÓN COMUNICACIÓN DIGITAL

  • Epistemología de la Ciencia. Pedagogía e Innovación Educativa y Tecnológica.
  • Bioética en la investigación científica
  • Metodología de la Investigación. Diseño de proyectos de investigación en el campo microbiológico y parasitológico.
  • Bioestadística aplicada a las investigaciones en el campo de las enfermedades infecciosas.
  • Avances de la Inmunología, la Entomología y la Malacología Médica en relación con las Enfermedades Infecciosas Tropicales.
  • Bases celulares y moleculares de los agentes infecciosos y de la resistencia antimicrobiana y antiparasitaria.
  • Enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes transmitidas por virus, bacterias y hongos 
  • Infecciones nosocomiales. Bioseguridad.
  • Seminario de Investigación I.
  • Infecciones por protozoos y helmintos de mayor importancia médica
  • Políticas y determinantes de salud pública. Epidemiología, programas de prevención y promoción sanitaria.
  • Herramientas científicas de comunicación relacionadas con la salud pública en las comunidades.
  • Seminario de titulación II

 

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

1. Título de Tercer Nivel de Grado, en las áreas: Médico General, Obstetriz/Obstetra, Licenciado/a en: Enfermería, Terapia Respiratoria, Laboratorio Clínico, Microbiología, Nutrición y Dietética Biólogos, Bioquímico Farmacéutico, en Promoción de Salud debidamente registrado por la SENESCYT

2. En caso de que el título de Tercer Nivel de Grado sea obtenido en el exterior, deberá presentarlo a la IES debidamente apostillado o legalizado por vía consular y registrado por la SENESCYT. Será responsabilidad de la IES verificar que el título corresponde a tercer nivel o de grado.

3. Aprobar el proceso de admisión que incluirá prueba de aptitud y conocimientos

4. Entrevista con el Coordinador del Programa de Maestría o con el Director de Posgrado de la Universidad.

5. Ensayo académico-científico, cuya extensión puede estar entre tres y cinco páginas, sobre un tema relacionado con el campo de acción del programa, incluyendo las Normas APA

6. Solicitud de admisión. Copia del título y acta de grado adjuntando el registro en la SENESCYT. Copia a color de cédula o pasaporte, certificado de votación. Fotos tamaño carnét (4). Recibo de pago de la primera cuota de la colegiatura CD con los documentos solicitados digitalizados

CRONOGRAMA

Inscripción

Del 25 de enero al 5 de marzo 2021

Postulación

Del 17 de febrero al 10 de marzo 2021

Matrícula Ordinaria

Del 11 al 23 de marzo 2021

Matrícula Extraordinaria

Del 24 de marzo al 9 de abril 2021

Inicio de clases

16 de abril 2021

 

CONTACTOS:

E-mail: cepos@utb.edu.ec

Teléfono: 0999692391 (CEPOS).

Administrativo

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2570368 Email: webutb@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo | Departamento de Sistemas.

Dirección: Av. Universitaria Km 21/2 Av. Montalvo

  Teléfono: 05-2570368

Email: webutb@utb.edu.ec

Copyright © 2024 Universidad Técnica de Babahoyo

Departamento de Sistemas.